Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Programa Conversemos

  • Catalina Arriagada Calderón
    Psicóloga
  • Luis Felipe Busquet Donoso
    Kinesiólogo
  • Alexis González Zamorano
    Psicólogo
  • Pedro Cabezas Lamilla
    Kinesiólogo
El plan Conversemos surge a raíz de los acontecimientos asociados a las manifestaciones sociales del mes de octubre de 2019 a lo largo de todo el país. El Departamento de Salud de Quillota identifica la existencia de ciertos grupos etarios que se ven más afectados por la situación (pre adolescentes y personas mayores), y propone la conformación de un grupo de kinesiólogos y psicólogos para abordar la situación, entendiendo que tanto cuerpo como mente coexisten al momento de procesar las emociones y el procesamiento de las mismas.
 
Este grupo propone intervenciones de carácter grupal en donde se fortalecen los propios recursos de la comunidad para enfrentar estas u otras situaciones críticas. A lo largo del proceso, se acoge la voz de todos y todas quienes participan para la construcción conjunta de estos espacios, valorando lo significativo de la creación conjunta de acciones.
Es la naturaleza de este trabajo el que lo vuelve pertinente para abordar, también, las emociones surgidas a raíz de la emergencia sanitaria que nace a inicios del 2020 y que continúa hasta el día de hoy. A lo largo de este tiempo, el plan Conversemos ha trabajado con los recursos y emociones de quillotanos y quillotanas, esforzándose por mantener los vínculos, la comunicación y el bienestar entre las personas.
 
 
 
 

Cronología del trabajo desarrollado

2019
13 Noviembre 2019
Conformación del grupo
Conformación del grupo

Reunión con Alcalde y Directiva de SaludQuillota para la difusión de la iniciativa. Informamos a diversos medios de prensa sobre nuestro objetivo como equipo a trabajar las sensaciones físicas y psicológicas causadas por el Estallido Social. Logramos posicionarnos mediáticamente y comenzar a conformar nuestro equipo de trabajo.

14 Noviembre 2019
Inicio de talleres de salud mental

Inicio de talleres de salud mental en población Cervantes y Escritores. Utilizamos estos primeros encuentros para generar vínculo con la comunidad, conocer sus intereses y potencialidades y construir en conjunto los espacios de trabajo.

15 Noviembre 2019
Primer puerta a puerta

Primer puerta a puerta, para insertarnos en la comunidad e invitar a los ciudadanos y ciudadanas a la nueva iniciativa de salud mental. De este modo logramos difundir la iniciativa Conversemos en los barrios, resolver dudas y reclutar a nuestros primeros participantes.

Diciembre 2019
Difusión radial, en LIBRA y NEXO

Difusión radial, en LIBRA y NEXO, para invitar a participar a la comunidad, explicar la iniciativa y los avances y descubrimientos hasta la fecha.

10 Diciembre 2019
Taller Conversemos en colegios

Taller Conversemos en colegios, con preadolescentes, también para trabajar emociones en el contexto del Estallido Social. Se visitaron tres colegios en distintas zonas de la ciudad y pudimos descubrir diversas visiones de este grupo etario respecto a lo que estaba sucediendo. Estos grupos inmortalizaron sus sentires ayudándose de las artes plásticas.

17 Diciembre 2019
Cierre de talleres en población Cervantes.

Luego de alrededor de diez encuentros con este grupo, el proceso llegó a su fin con una convivencia y la entrega por parte del grupo del producto que habían creado en conjunto: una carta navideña de buenos deseos.

2020
Enero 2020
Cierre de talleres en población Said

Tal como con población Cervantes, los encuentros llegaron a su fin con la muestra del producto creado por la comunidad; en este caso, una coreografía musical de varios estilos musicales, que representaba la diversidad y la flexibilidad, el cambio.

3 Enero 2020
Inicio de talleres en población Los Paltos  

Con el fin de poder trabajar con más comunidades,  contactamos a vecinos de esta población y abordamos con ellos temáticas de salud física y mental. 

29 Enero 2020
Participación en Expo Quillota

Participación en Expo Quillota, para vincular distintas disciplinas y saberes en una proyección de trabajo anual, de carácter comunitario, poniendo el foco en los recursos y saberes de toda la comunidad.  

7 febrero 2020
Inicio de Talleres en Residencia para personas mayores “Hermano Miguel”

Nos sumamos a este lugar en donde las personas mayores mostraron muchas habilidades, sobre todo asociadas al canto y al baile, y a diversas artes. Aquí cumplimos un rol de facilitadores, para desarrollar estas habilidades y conducirlas hacia el bienestar de los participantes. 

11 Febrero 2020
Inicio de talleres en Villa Rapa Nui 

Se inicia otro proceso que se extenderá por algunas semanas, en el cual se abordan emociones surgidas por el estallido social, desde un punto de vista psicológico y kinésico, poniendo el foco en los recursos personales y colectivos de esta comunidad. Se agrega un juego de mesa de factura propia del Conversemos, agregando así elementos lúdicos.  

16 marzo 2020
Trabajo asistencial en Plataforma de Gestión Familiar, Consultorio Miguel Concha y Estadio.  

División del grupo. Trabajo asistencial en Plataforma de Gestión Familiar, Consultorio Miguel Concha y Estadio. Los roles profesionales se diversificaron producto de la emergencia sanitaria y cumplimos las funciones que requería el contexto, aunque estuvieras alejadas de nuestras profesiones.

23 Abril 2020
Inicio de trabajo de salud mental para funcionarios

Inicio de trabajo de salud mental para funcionarios en contexto de emergencia. A raíz de la emergente pandemia, funcionarias y funcionarios vieron afectadas sus funciones de trabajo y sus vidas personales, lo cual llevó el foco de nuestro trabajo a ellos: necesitaban formas saludables de expresión emocional, la oportunidad de ser escuchados y el espacio para desarrollar herramientas de afrontamiento.  

Mayo 2020
Trabajo de salud mental con funcionarios en consultorio de San Pedro

Trabajo de salud mental con funcionarios en consultorio de San Pedro, en contexto de emergencia sanitaria. Producto de acontecimientos particularmente sensibles en este centro, sus funcionarias y funcionarios requirieron un acompañamiento de primeros auxilios psicológicos.

Junio - Julio 2020
Trabajo en diversos centros de salud

Trabajo en diversos centros de salud, con temáticas de salud mental en contexto de emergencia sanitaria. Continuando con lo que comenzamos en el mes de abril, nos movilizamos hacia otros centros de salud que requirieran acompañamiento. Siempre con el foco en las propias herramientas de los funcionarios, como muestra uno de los productos:

Agosto  - Septiembre 2020
Malón Virtual

Malón virtual con previa recopilación de material aportado por la comunidad, de expresiones artísticas asociadas a la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas, y a cómo se adaptaron a la pandemia y le sacaron provecho a este nuevo contexto.

29 Octubre 2020
Inicio de “alfabetización digital”

Inicio de “alfabetización digital” para personas mayores, para un mayor provecho de las instancias virtuales difundidas por el centro de Promoción de Salud y Cultura y de Salud Quillota, por el Departamento de Salud y para la comunicación entre ellas y ellos mismos.

Noviembre - Diciembre 2020
Retorno a Talleres Sendero y Rapa Nui

Se retoma el contacto y las instancias de taller con algunos grupos: población Sendero y Rapa Nui. La temática principal ya no es el estallido social, sino sus propios sentires en el contexto de emergencia sanitaria, bajo el entendimiento de que los espacios de encuentro son fundamentales para el mantenimiento del bienestar y la salud mental. 

2021
24 Febrero 2021
Salud Mental con funcionarios en Escuela México

Instancia de salud mental con funcionarios en Escuela México, entendiendo el proceso de vacunación como otro punto tensionante para los funcionarios y funcionarias.  

Marzo 2021
Inicio de Caminatas con personas mayores

Inicio de Caminatas con personas mayores en contexto de fases 1 y 2, donde se combinan el encuentro, la actividad física y para conversar, siguiendo los protocolos necesarios.

30 Marzo 2021
Streaming de Actividad Física

Inicio de streaming de Actividad Física para personas mayores de la comunidad. La fase 2 nos condujo a adaptarnos y crear productos virtuales que mantengan el espíritu del plan Conversemos.

31 Marzo 2021
Charla sobre Edadismo

Charla sobre Edadismo, la cual nació posterior a conversaciones sostenidas durante el segundo semestre del año 2020, principalmente enfocadas en las personas mayores y su posición en la sociedad. El Departamento de Salud de Quillota consideró pertinente la realización de este espacio de conversación para socializar estas temáticas a la comunidad aprovechando la serie de actividades del mes de la mujer.  

13 Abril 2021
Inicio de podcasts con temáticas de salud mental

Inicio de podcasts con temáticas de salud mental en contexto de pandemia. Por las mismas razones que el streaming de actividad física, consideramos que el espacio de conversación y desarrollo de temáticas de salud mental hacía falta en la comunidad y decidimos hacer charlas que quedan grabadas en YouTube, con temas atingentes a la pandemia.   

28 Abril 2021
Inicio de trabajo con RR.HH

Inicio de trabajo con RR.HH para funcionarios y funcionarias de salud. Ente las estrategias discutidas con el Departamento de Salud de Quillota en pos del cuidado de la salud mental de sus funcionarios y funcionarias, se crea una campaña de difusión, la cual contempla la confección de afiches sobre estrés, burnout y fatiga pandémica desde una mirada preventiva y promocional.

4 Mayo 2021
Inicio de visitas a Radio Cumbre
Inicio de visitas a Radio Cumbre para diversas conversaciones atingentes a la salud mental y el bienestar de la comunidad. Estas conversaciones tienen sobre todo un fin informativo y de interacción con los y las oyentes, quienes manifiestan principalmente un interés en temáticas de infancia y adolescencia. 
12 Mayo 2021
Inicio de videos para funcionarios y funcionarias de salud

Inicio de videos para funcionarios y funcionarias de salud, con las temáticas de estrés, burnout y fatiga pandémica. Estos videos, de carácter humorístico, son una profundización de lo ya abordado en los afiches, e invitan a la reflexión y la movilización de recursos propios para afrontar la pandemia.

Mayo, junio, julio 2021
Videollamadas a los participantes de talleres

Videollamadas a los participantes de talleres para mantener el vínculo y trabajar el bienestar y la salud mental de la comunidad.

8 Junio 2021
Inicio de talleres en nueva comunidad: Corvi.

Este nuevo territorio es el primero de muchos que el programa Conversemos planea intervenir. Más que actuar sobre emergencias sanitarias o sociales, el objetivo actual es desarrollar herramientas individuales y colectivas en la comunidad, instaurando  un estilo de vida enfocado  en el bienestar de las y los participantes.

Actualmente
HOY
Preparando Muchas Novedades!

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com