Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Inauguración de Exposición de Somos TIERRA

Este Jueves 26 de Octubre a las 18:00 hrs se realizará la Inauguración de Exposición de Somos TIERRA en la sala de exposiciones del Promo…
Les esperamos

“El año 2018 decidí ir a vivir y trabajar al norte de Chile, donde encontré trabajo en el Oasis de Pica. Todos los fines de semana viajaba a la ciudad de Iquique, eran dos horas de bajada y dos horas de subida por la Pampa del Tamarugal, contemplando el paisaje desértico con sus pinturas rupestres. Al llegar a la localidad de Matilla, me sorprendía ver árboles frutales frondosos en medio del desierto.
La hija de una amiga, que vivía en Iquique, jugaba con amigurumis. Ella me incentivó a tomar el crochet y tejer árboles pequeños en mis momentos libres. De esta forma, volví a conectar con mi ser y con el Arte y, al mismo tiempo, comencé a tejer hojas, las cuales unía a los árboles. Lo que quería en ese momento era representar el Oasis de Pica.
Al vivir en Pica y convivir con su comunidad, supe del robo indiscriminado y la contaminación de las aguas del oasis que hacen las mineras, comprando a la gente con costosos regalos para fechas especiales, como en navidad y el día del niño, incluso con viajes al extranjero para personas de la tercera edad.
Cuando llegó la pandemia Covid-19, volví a retomar el tejido de árboles y hojas durante el confinamiento. Al percatarme de la gran cantidad de árboles, más de doscientos, me dije: “ya es hora de pensar en un montaje”.

De esta manera, decidí hacer un planeta Tierra, representando a la Pachamama, que es nuestra verdadera madre”.

Karina Úbeda Chacana

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com