Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Inauguración exposición de esculturas del artista Andrés Matamala, titulada “Geomorfología de n viaje”,

Este viernes 6 de enero, a las 19:00 hrs, se inaugurará la exposición de esculturas del artista Andrés Matamala, titulada “Geomorfología de un viaje”, en la sala de exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura, ubicada en calle Condell 1440, Quillota.

GEOMORFOLOGÍA DE UN VIAJE

Esta muestra consiste en una serie de esculturas inspiradas en viajes que el escultor realizó entre el 2019 y el 2022: materiales, formas, geografías, culturas, personas y experiencias que inspiraron una búsqueda estética centrada en el territorio.

Estas obras, creadas en distintos lugares y con distintas materialidades, compartiendo talleres y espacios de creación, expresan su interpretación de esas geografías a través de la abstracción de geometrías simbólicas.

La geomorfología es una rama de la geografía y la geología que estudia las formas de la superficie terrestre, las describe y entiende su génesis y actual comportamiento.

Los artefactos volumétricos, brotados a partir de su vivencia estética y vital en lugares tan poderosos de este territorio, como Putaendo o Tupiza en Bolivia, y del estudio de sus culturas primigenias, constituyen una geomorfología poética. La vida reproduciéndose a sí misma multiforme, en diversas materias que se equilibran orgánicamente. Las huellas de las aguas, las formas de valles y montañas, las iconografías ancestrales en fecundo diálogo creador.

Estas esculturas hablan de esa herencia cultural como escuela y resistencia. La cultura Aconcagua con su habitar armónico de agua, fuego y barro, y la lucha actual de los territorios por las cuencas y los cauces. Esta relación simbiótica de los antiguos con la naturaleza se traduce en su respeto por los materiales que trabaja, por las técnicas, por el oficio del escultor.

La invitación es a recorrer estas geografías simbólicas, a observar, imaginar y reflexionar sobre nuestros modos de relacionarnos con el territorio que habitamos.

La entrada a la inauguración y muestra es libre y apta para todo/a expectador/a.

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com