Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Centro “Promos” obtuvo Mención Honrosa en concurso de Buenas Prácticas de la Subdere

Este 5 y 6 de noviembre, integrantes del Centro de Promoción de la Salud y la Cultura, “Promos”, participarán en el “Seminario Internacional de Buenas Prácticas para el desarrollo de los territorios”, que se realizará en Concepción, tras obtener una Mención Honrosa en el segundo concurso convocado por la Subdere.

El concurso fue convocado por el Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios, que forma parte del Programa de Apoyo al Fortalecimiento a la Gestión Subnacional, que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo –SUBDERE-. El sistema busca promover activamente políticas articuladas para el desarrollo de los territorios, en colaboración y asociatividad con los Gobiernos Regionales, Municipalidades, Universidades, Servicios Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales.

En el caso del Centro “Promos”, el municipio a través del Departamento de Salud, presentó la experiencia lograda por esta organización que este mes cumple diez años de funcionamiento.

CLAVES PARA EL EXITO

Sandra Varas Castillo, es la encargada de “Promos”, y explica que la propuesta presentada al concurso fue la línea innovadora de salud con respecto a las personasque trabajan desde hace bastante tiempo y que se basa en una diversidad de redes. “Se presentaron las distintas líneas deL Centro de Promoción, se presentó el trabajo con las organizaciones comunitarias, la democratización del trabajo comunitario, las redes con las que nos vinculamos y también con la diversidad de éstas”.

En el concurso se destacaron a 20 iniciativas, dentro de las cuales está la del Centro Promos, con una Mención Honrosa que considera como premio la realización de un video que refleje el trabajo realizado.

Consultada sobre las claves para que el Centro Promos haya logrado el éxito, Sandra se refiere al concepto de la “Diversidad” y también el respeto hacia ésta. “El trabajar con el concepto de la diversidad y el respeto, son las claves, porque todo lo que hacemos, todas las iniciativas y las actividades tienen que tener este componente y trabajamos en el concepto de salud más amplio, por eso siempre hablamos del “Bienestar” en vez de salud, porque éste generalmente se relaciona más con enfermedades y en cambio el Bienestar es abrirte a iniciativas más innovadoras, es un concepto más integral y amplio”.

El equipo de “Promos” está compuesto por siete personas, quienes en diez años han logrado establecer redes con la comunidad, que son muy diversas y que han funcionado muy bien. En este mismo sentido es que los usuarios del centro también son diversos y el número de participantes varía dependiendo de las actividades que se desarrollen, pero siempre en un clima de respeto.

En relación a los diez años que cumple el centro y las tareas pendientes que quedan, Sandra Varas es clara en precisar que han ido cumpliendo diferentes etapas y en la actualidad se encuentran muy bien posicionados por la comunidad, sin embargo asegura que “nos falta precisar con mayor claridad los logros que hemos obtenido hasta la fecha, porque como somos una entidad que trabaja con conceptos, decir que hemos logrado el bienestar de tantas personas, es complejo”.

Sandra Varas junto a Eduardo Moya, encargado del área joven, participarán en el seminario internacional que se desarrollará en Concepción, difundiendo así el trabajo que se realiza en Quillota, para y con las comunidades.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com