Inauguración exposición “Nguillatün”

15 octubre 2018
Categoria
expo
Exposiciones
Comentarios 0

La exposición “Nguillatün” es un proyecto financiado gracias a la línea Pueblos Originarios, del Fondart Regional 2018, Región de Valparaíso.

 

La exposición “Nguillatün” es un proyecto financiado gracias a la línea Pueblos Originarios, del Fondart Regional 2018, Región de Valparaíso .

Nguillatün en mapudungun significa “acto de compra”, una antigua ceremonia religiosa mapuche, rito que funciona como conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos, siendo el principal acontecimiento de la cultura Mapuche.

La escultora Bansuri Huenchuñir, nacida en la comuna de El Quisco, presenta la “Nguillatün”, exposición que nos acerca el significado de una de las expresiones más importantes y reservadas de este pueblo originario.

A través de una serie de obras escultóricas en maderas nobles y tejidos en telar witral, se recorren sus momentos y elementos más importantes, resultado de un extenso periodo de búsqueda y experiencia personal de la artista entre distintas comunidades del sur de Chile. En la exposición se pueden apreciar reconocidos personajes de la comunidad Mapuche, bajo la mirada artística de Bansuri, como la figura de Lonko, Machi, Awun, Che Mamul, entre otros.

Serán 12 las esculturas que estarán desde el 19 de octubre al 12 de noviembre en el Centro de Promoción de Salud y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *