Inauguración de Exposición “Matriz y Reflejo” de Pamela Roman

1 noviembre 2017
Categoria
expo
Exposiciones
Comentarios 0

Matriz & Refejo es el título de la presente muestra de la grabadora Pamela Román. Esta exposición nace como la transición de su trabajo como escultora al mundo de la bidimensión y el grabado.
La componen diversas obras gráficas, por una parte seis técnicas mixtas que representan los últimos trabajos cercanos a la escultura y catorce grabados entre los que se cuentan: xilografías, linografías, punta seca, aguatinta, mixtas y algunas matrices. La temática que se repite en la mayoría de las obras son personajes cotidianos, otros más fantásticos y algunas obras con cierta carga simbólica como el grabado “Orden y Sumisión”.

Cuando tallamos una matriz, cuando surcamos o dibujamos una superficie con una gubia, nos internamos en un universo contrario, en donde habita el reflejo de la imagen, un espejo. Nunca  tenemos la total certeza de lo que aparecerá, siempre estamos frente a un espacio desconocido, azaroso, donde existe un riesgo y es justamente eso lo que hace al grabado una manera gráfica única y particular.

La materialidad dentro del grabado es algo muy relevante como matriz por ejemplo podemos usar un trozo de madera, de linóleo o un metal, una gubia o un cuchillo para delinear o desbastar una superficie y finalmente tintas, rodillos y papel para imprimir una estampa. Todo esto viene a conformar parte de un oficio antiguo que ha logrado mantener una vigencia como herramienta de difusión de ideas y pensamiento crítico, que pone en valor el trabajo manual y creativo, asimismo fomenta la democratización de la imagen, ya que permite poder multiplicar muchas copias de una misma estampa.

MATRIZ & REFLEJO
Desde el 3 de noviembre al 17 de noviembre de 2017
Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura, Quillota.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *