Quienes Somos

2371888c-d620-47ca-b984-be68f4e52790

El Centro de Promoción de Salud y Cultura dependiente del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Quillota, fue creado en el año 1.999. Tiene como misión ¨Construir en conjunto con los habitantes de Quillota una comunidad que favorezca el desarrollo de ciudadanos saludables e integrados¨. Para esto el CPSC se ha propuesto los siguientes objetivos:

– Posibilitar el proceso de integración de los distintos grupos presentes al interior de CPSC.

– Ampliar el horizonte cultural de los usuarios y usuarias del CPSC.

– Fortalecer al CPSC como un lugar de encuentro para las distintas iniciativas del nivel comunal que fortalezcan la integración ciudadana.

El CPSC tiene un acento puesto en el empoderamiento ciudadano. su quehacer promueve una participación ciudadana que integre lo saludable con una cultura de tolerancia y respeto a la diversidad liderando las iniciativas que fomenten la participación ciudana y la integración social.

Es por lo mencionado anteriormente que el CPSC se concibe como una instancia que aporte al mejoramiento de la salud de los habitantes de Quillota, pero no desde una perspectiva médica, ya que se encuentra arraigado en esta instancia un concepto de promoción muy amplio, cuya base de sustentación, además, es la participación activa de la comunidad.

Entre las lineas de acción que posee el CPSC es posible mencionar las siguientes:

Área Jóvenes:

Entre las actividades de mayor impacto se encuentra el área juvenil, que acoge a alrededor de 30 bandas de rock y la mayor parte de sus integrantes han formado la “Asociacion de Bandas Emergentes de Quillota” (ABEQ). Además, un gran número de jóvenes acuden a realizar diferentes actividades recreativas como jugar ping pong, realizar proyectos y compartir con amigos.

Área Fitness:

Alrededor de 70 personas asisten los días lunes, miercoles y viernes a clases de fitness y gran parte de ellas conforman la agrupación “AEROBIC – SALUD”, quienes organizan talleres de diversa índole, convivencias, paseos, caminatas, entre otras actividades.

Teatro Familiar:

Teatro Familiar “SALUDARTE” esta compuesto por alrededor de 20 personas, quienes acompañadas por su monitor, participan en la creación y/o puesta en escena de obras propias y/o clasicas, las cuales son presentadas en itinerancias, campañas de salud, celebraciones comunitarias, etc.

Sala de exposiciones:

Siguiendo con una linea de apertura cultural, se ha adaptado una sala para la exposición de diferentes ramas de las artes visuales, dando espacio a las expresiones de nuevos artístas.

Es importante destacar que la diversidad de grupos que convergen en el CPSC es a la vez integración, esto porque el Centro no solo se plantea ser un espacio para que unos y otros realicen las actividades que les interesen, sino también busca constituirse en un lugar de convergencia, donde los distintos grupos deben aprender a negociar los espacios y a asumir responsabilidades. Con todo esto lo que se pretende es neutralizar las tendencias a la segmentación y focalización que se observan en la sociedad civil y en las politicas públicas, que en última instancia contribuyen a aumentar las brechas generacionales, sociales, de género entre otras qu caracterizan a la sociedad chilena actual. La idea es, por el contrario, dirigir los esfuerzos ala generación de una cultura de tolerancia y respeto a la diversidad, que favorezca el desarrollo pleno y saludable de los habitantes de la comuna.