Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Inauguración de exposición “Los Ancestros”, por Nicolás Labadía

Este viernes 17 de mayo, a las 19:00 hrs, se inaugurará la exposición de fotografías recopiladas por Nicolás Labadía, titulada “Los Ancestros”, en la sala de exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura, ubicada en calle Condell 1440, Quillota.

Los Ancestros, es una revisión de archivo que busca asegurar la transferencia de un legado fotográfico. Estamos conscientes de la fragilidad del soporte de celuloide de las fotografías aquí expuestas, y a la vez identificamos un manejo técnico consciente, una fotografía bien compuesta, y sobre todo, una mirada particular. Esta mirada quiere comunicar y resguardar algo, y muchas veces lo hace con recursos cinematográficos y gran acierto fotográfico. Razones suficientes para querer proteger más de 500 diapositivas de las décadas ’60 y ’70 tomadas por Antonio Labadía.

La fotografía que se exhiben fueron tomadas por Antonio Labadía, Arquitecto de la PUC y ex subsecretario de Vivienda y Urbanismo durante los años ´60. Su mirada se fija en el patrimonio arquitectónico e industrial de la época, su familia y los acontecimientos que le rodeaban, como el terremoto de 1985 o el incendio de la torre Santa María en Santiago. A través de estas imágenes podemos entrar en una época y apreciar una intimidad revelada, un país en construcción. Como arquitecto, las fotografías cuentan con un gran manejo técnico: composición, equilibrio, exposición, perspectivas y, también, contienen una narrativa interesante. En muchas fotografías ocurren acciones que recuerdan un cuadro de cine.

Para montar las fotografías presentes se vivió un proceso de rescate, selección y digitalización de un grupo de diapositivas, las que conforman una serie dividida por temáticas. La más presentes son de índole familiar, junto a una serie de retratos. Otra serie tiene que ver con Sewell en los años ´60. Otro lote aborda la arquitectura y así, cada conjunto busca establecer relaciones entre si. Importante señalar que esta propuesta busca articular esta selección de fotografías a través de una curatoría y exhibición que abre la barrera del hogar y lo intimo para salir y compartir aquello que estaba invisible, todo con el fin de encontrar, observar y dialogar en torno al legado y los archivos familiares como fuente de información y configuración de lo que somos hoy, en el presente.

La entrada es libre y para todo público. Contaremos con la presencia del artista y un cóctel de bienvenida.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com