Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Inauguración de Exposición Fotográfica de Mabel Arancibia

Esta muestra de la artista visual Mabel Arancibia, se inaugurará este viernes 10 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Exposición del Centro de Promoción de Salud y Cultura de Quillota, y desarrolla la recuperación de 25 fotografías de las paredes de las celdas de lo que fuera la Cárcel de Valparaíso.

“Iconos de la ilusión” es una construcción fotográfica que corresponde al registro que realiza la artista visual Mabel Arancibia en el año 2003, en el momento en que el recinto ex cárcel de Valparaíso es vaciado y temporalmente abandonado, para luego ser reutilizado como centro cultural.

A partir de la recuperación de las imágenes expuestas este registro gráfico proyecta los anhelos, fantasías y proyecciones de sus antiguos moradores, cuya huella queda estampada en su lugar o hábitat de encierro que es la celda.

“La realización de este registro de la iconografía creada en los calabozos de la Cárcel de Valparaíso, son imágenes que nos revelan la fusión de fantasía y ruina, en el enlace de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como un punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior , mundo que desde dentro descascara o corrompe las imágenes, contaminándolas de humedad y cuya textura final adquiere un enorme valor simbólico y representativo de lo que realmente le sucede al recuerdo o a la imagen de belleza en prisión, cuya cómplice y paradoja será precisamente la naturaleza de ese espacio y el paso del tiempo”. Nos comenta la artista Mabel Arancibia.

Este ejercicio de la memoria a través de algunas imágenes de los muros de la ex-cárcel de Valparaíso, evidencian estampas, recortes, trozos de revistas, fotografías deterioradas, que los mismos presos pegaban en sus cuartos de celdas, como una manera de recreación visual, de ventana libre, de construcción de un escenario negado tras las rejas. En ellas están sus anhelos, obsesiones y sueños.

“La galería que construye Mabel Arancibia reúne diferentes tradiciones y cánones de la belleza: desde la escultura de la Venus del Nilo, a la imagen de la Virgen María, a la de las modelos de consumo. Son muchas las capas de lectura en las cuales se podría ejercitar una especie de semiología de la imagen con relación a los usos y contextos, entre otras”. Comenta Alberto Madrid Letelier, Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y académico e investigador UPLA.

“Iconos de la ilusión” también tiene otras connotaciones, como la dimensión política de la memoria de la sociedad chilena, con un duelo no resuelto respecto de los cuerpos ausentes, tensionando la dimensión pública y privada de la memoria. La artista recurre a la fotografía como un medio de testificación, para construir un archivo rescatado de la ruina para volver a renacer como una herencia cultural propia del pasado de nuestra sociedad.

Este evento que se encuentra bajo el registro de las actividades del Área de Mediación- Programa de Extensión del Parque Cultural de Valparaíso “Territorio, Comunidad y Arte en Familia” en conjunto con el Centro de Promoción de Salud y Cultura de Quillota, está dirigido a todo tipo de público y se encontrará en exhibición hasta la primera semana de abril.

Exposición Íconos de la ilusión (Fotografía)

Mabel Arancibia / Artista Visual

Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura de Quillota

Calle Condell 1440.

 

1 comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com