Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Exposición de Artes Visuales “Tierra de Nadie”

 

 

 

Evento: Inauguración de Exposición de Arte de Felipe Rojas-Segura

Fecha: viernes 15 de julio

Horario: 19:00 hrs.

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura

Dirección: Condell 1440, Quillota

Valor: Entrada Liberada

 

El Viernes 15 de julio, a las 19:00 hrs., se inaugurará la exposición titulada “Tierra de Nadie”, del artista Felipe Rojas-Segura, en la Sala de exposiciones del Centro dePromoción de Salud y Cultura, ubicado en la calle Condell Nº 1440, sector Corvi, en la ciudad de Quillota.

“Tierra de Nadie se presenta como cierta  cartografía de un espacio que ya no existe como tal. El detrimento urbano, la dilución del concepto de barrio, la velocidad de la vida actual, la globalización, los tratados de comercio,  la convulsión política, cívica, religiosa, económica y cultural han hecho de nuestro país un largo pedazo de tierra con poca identidad, de alegría disminuida (o reducida al menos a ciertas eventualidades como el fútbol) y sobre todo, de una complexión humana centralizada y espectacularizada por las tecnologías y plataformas de redes sociales; famélicos y anónimos todos. Una tierra que parece haber sido mejor antes que ahora, o que al menos, la gente que ahí habitó constaba de un carácter recio, festivo y lleno de civilidad, entendiendo y viviendo el espacio (el barrio y la ciudad) como lugar de validación personal y colectiva de la personalidad y la idiosincrasia; lugar de enfrentamientos, abrazos, alegrías y tristezas.

Por consiguiente, puede suponerse que la decadencia de un lugar está directamente relacionada a la decadencia de la gente que articula o no un lugar, espacio o institución, y, en ese sentido, Valparaíso (y en particular Barrio Puerto) ha desfilado hacia el despeñadero desde hace por lo menos cuarenta años. 

La pobreza, la mugre, el alcoholismo, la delincuencia y el deterioro medulizan este otrora “brillante lugar”: Se han apagado las luces, cerrado las “casas de tolerancia” (prostíbulos), quebrado los negocios y olvidado las tradiciones, quedando sólo el paso cansino de algunos personajes insignes (como el caso del Cojo Lucho) y la palabra nostálgica para referirse al barrio donde crecieron, vivieron y murieron los anónimos de siempre (palabra recopilada de extraordinaria forma por Marco Chandía en su texto tesis La Cuadra, Vino y se fue, siendo éste uno de los únicos estudios in profundis de la pasada gloria del puerto y la bohemia de dicho lugar).

 Tierra de Nadie  comprende un  recorrido visual y textual con referencias precisas a este punto, a este corazón malfuncionante del Puerto de Valparaíso, ofreciendo un contraste entre lo que fue y lo que es hoy: un baúl de recuerdos, añoranzas, ecos de llanto y alegrías pasadas, expuesto sin mayor efecto en quienes deberían tomar cartas en el asunto y tratar de conservar (pues la recuperación parece estar muy lejos de los intereses políticos de las autoridades locales y nacionales) lo poco que queda de este referente cultural y humano.

La invitación es a interpretar la obra de manera libre e incluso a tomar estos textos e imágenes como ejemplo extrapolable a todas las realidades actuales de nuestras ciudades y tradiciones, así como también las realidades de nuestra gente: héroes anónimos con  problemas y esperanzas iguales a las suyas y a las mías. “

Se invita cordialmente a todas las personas que deseen asistir a la inauguración y exposición, que es de acceso liberado. Contará con la presencia del artista y un pequeño cóctel para compartir entre los/as asistentes.

La muestra permanecerá instalada hasta la segunda semana de agosto del 2016.

Mayor información al teléfono 33-2318384.

13653143_495816547291539_1466461339719870695_o

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com