Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Inauguración de Instalación de Arte “Respuesta Mensual”  

Evento: Inauguración de instalación de arte de Carina Úbeda

Fecha: Jueves 11 de diciembre

Horario: 19:00 hrs.

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura

Dirección: Condell 1440, sector Corvi, Quillota

Valor: Entrada Liberada

El día jueves 11 de diciembre, a las 19:00 hrs., se realizará la inauguración de la instalación de arte titulada “Respuesta Mensual”, de Carina Úbeda Chacana, en la sala de exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura, ubicada en la calle Condell Nº1440, sector Corvi, Quillota.

En junio del año 2013, la artista visual Carina Úbeda (licenciada en arte UPLA), sorprendió al público con una instalación de arte muy particular, realizada con paños usados a modo de depósito de su propio flujo menstrual, que almacenó durante años, enmarcó y bordó con frases poéticas, aludiendo al óvulo no fecundado.

El registro en video de la inauguración de la exposición, fue subido a Youtube, en el canal del Centro de Promoción de Salud y Cultura. En él  se ve a la obra y a su autora, explicando su instalación (ver: https://www.youtube.com/watch?v=fzwHFJDP_oU). Dicho video generó gran interés en la audiencia (más de 115.000 visitas), llegando a ser citado en medios de comunicación europeos, asiáticos y latinoamericanos. Llama la atención la inmensa cantidad de comentarios que provocó el video, los que fueron escritos por los visitantes de la página de Youtube. A pesar de que hubo felicitaciones por la osadía de la artista, por plantear temas “ocultos” socialmente y mostrar en público uno de los componentes que garantizan la fecundidad femenina, muchos de las personas que vieron el video manifestaron su profundo rechazo a la obra, y en particular hacia la artista, escribiendo insultos personales, y realizando analogías con las peores inmundicias de la especie humana.

Tales comentarios dieron cuenta de la capacidad que tienen las personas de realizar juicios sin conocer el contenido real del objeto de crítica. Criticaban la obra y a la autora, conociendo sólo un video de 4  minutos, sin haber pisado la sala de exposiciones que alojaba la muestra.

Esto dio pié a que Carina Úbeda Chacana planteara una réplica desde las artes visuales, la que tituló “Respuesta Mensual”, y que podrá ser vista en la sala de exposiciones del Centro de Promoción.

La entrada es liberada y abierta a todo público. Se realizará un cóctel de bienvenida con presencia de la artista. La muestra permanecerá expuesta hasta la segunda semana de enero del 2015. Mayor información llamando al 33-2318384 y en www.centropromos.cl

 

RESPUESTA MENSUAL DIC 2014-01 (Copiar)

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com