Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

SaludQuillota Inicia Campaña “Quillota da vida en cada gota” para captar donantes altruistas de sangre

Primera donación masiva se realizará en el Expo Feria “Yo creo en Quillota 2014”

 

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la donación de sangre, SaludQuillota inició una campaña que busca transformar este acto de solidaridad con el prójimo, en algo permanente en el tiempo.

La campaña surgió a partir de la formación como monitores de un grupo de funcionarios de la Red Municipal de Centros de Salud, quienes fueron preparados para orientar a las personas respecto a la donación de sangre. Posteriormente, la Doctora Waleska Real, Gestora de Redes y de la Unidad de Estudios de SaludQuillota, impulsó la conformación de la Comisión de Donación de Sangre, con el objetivo de realzar este acto y promover acciones para aumentar el stock de componentes sanguíneos para la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín y del Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso.

Esta Comisión busca que la donación de sangre sea un acto permanente y altruista, captando donantes seguros voluntarios ojalá en el rango de edad de los 18 a los 35 años.

Una de las primeras actividades que realizará la Comisión, será una colecta masiva que se hará en el marco de la Expo Feria “Yo creo en Quillota 2014”, donde las personas interesadas en donar sangre puedan inscribirse primero en los centros de salud de la comuna, para posteriormente entrar gratuitamente a la feria comunal y realizar su donación de sangre. En el recinto ferial habrá un espacio especialmente habilitado y en el que estarán presentes los equipos de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín y del Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso.

De este modo se invita a los quillotanos y quillotanas a formar parte de la campaña “Quillota da vida en cada gota”, inscribiéndose en los centros de salud como donantes de sangre y podrán entrar gratuitamente a la Expo Feria el día que le sea asignado para concretar el procedimiento.

La idea de la Comisión de Donación de Sangre, es que este acto se transforme en algo permanente, que sea un tema sensible para la comunidad y que se entienda la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para salvar vidas humanas.

En Chile, el 70 % de las donaciones de sangre provienen de donaciones de reposición, es decir que los familiares o amigos de personas enfermas las realizan. En Quillota se registra sólo un 1.6 % de donantes altruistas, que son personas que en un acto solidario y responsable dona su sangre para que otros puedan seguir viviendo. Una donación de aproximadamente 450 ml permite salvar de 3 a 4 vidas.

Los requisitos para donar son :

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar mínimo 50 kgs.
  • Haber dormido más de 5 horas.
  • Haber desayunado o almorzado según horario.
  • Presentar carnet de identidad.
  • Buena salud en general.
  • Tener una vida sexual libre de riesgos.

afiche donacion sangre tres tintas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com