Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Registro fotográfico Expo bicicultura 2011

 

 

Con éxito se realizó la Expo Bicicultura 2011, actividad donde asistieron más de 100 personas y que organizada por la Municipalidad de Quillota a través del trabajo en conjunto de la Oficina de Desarrollo Productivo Municipal, el Centro de Promoción de Salud y Cultura, y la Plataforma de Gestión Familiar, estas últimas pertenecientes al Departamento de Salud Municipal.

La jornada se inició con la participación de la Alcaldesa (s) Mariela Opazo Muñoz, quien destacó la ejecución de este tipo de encuentros que permiten conversar respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte, en el marco del proceso de construcción de la primera red de ciclovías. “Para nosotros es muy importante realizar este tipo de eventos donde podemos conocer y aprender de la experiencia de quienes hoy participan como expositores para tenerlas en cuenta en el proyecto que estamos diseñando”, explicó la autoridad.

En la oportunidad, los presentes conocieron la experiencia del Movimiento Furiosos Ciclistas de Valparaíso (MFC), quienes en base a la coordinación entre sus integrantes han podido masificar el uso de la bicicleta en Viña del Mar y Valparaíso, especialmente con campañas sociales. “Creo que una de las cosas importantes de esto es que la municipalidad esté trabajando activamente para tener un verdadero uso de la bicicleta, que es un deporte completo y que sirve para las personas de todas las edades”, aseguró Gabriel Galleguillos, encargado de las relaciones interpersonales de la organización, quien estuvo a cargo de presentar el trabajo del MFC.

El programa contempló además la participación de Marcela Espinosa, Coordinadora Regional de Comisión Regional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transporte (CORESET), quien explicó la importancia que tiene usar la bicicleta preocupándose de respetar las normas de seguridad.

Asimismo, destacó la exposición de Hans Alemany, especialista en la personalización de bicicletas de todo tipo, fabricación de bicicletas de diseño retro, venta de bicicletas importadas de línea clásica, y pionero en Chile en la restauración de bicicletas antiguas, quien además trajo desde Santiago una muestra de bicicletas de distintas épocas.

De la misma manera, los asistentes conocieron la experiencia del joven emprendedor quillotano, Christopher Saavedra, quien relató acerca de su trabajo con el diseño y creación de BMX, con el objeto de fomentar la cultura y uso de la bicicleta desde la infancia.

La jornada contó además con la participación de la doctora en filosofía Ph.Dra. Amarilis Horta, consultora y conferencista internacional, una de las ideólogas del movimiento bicicultural, fundadora del Centro y del Festival de Bicicultura de Chile y colaboradora del Festival do Bicicultura do Brasil, quien dio una presentación respecto a la importancia del uso de la bicicleta y las dificultades que tienen las ciudades actuales para fomentarlo.

En esta instancia, que despertó el interés y compromiso tanto de los quillotanos como de gente de otras ciudades, participó Ximena Valdivieso en representación de la Secretaría Comunal del Planificación de la Municipalidad, quien dio a conocer los detalles del proyecto de la red de ciclovías y el proceso en el que está actualmente, ocasión en donde los asistentes de este evento pudieron realizar sus consultas al respecto.

La Expo Bicicultura permitió abordar las diferentes dimensiones que involucra el tema, brindando la oportunidad para que aquellos que están interesados pudieran profundizar sus conocimientos previos y compartir sus experiencias. También contó con el apoyo del Centro de Bicicultura de Santiago y de instituciones privadas como privadas como Esval, C. Naranjo y Cia., Deportes Santiago y Seideman.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com