Contactanos
Condell 1440, Quillota, Chile
centropromos@gmail.com
Tel.: 332 83 84
Volver

Registro Fotográfico "TRAWËLUWN, Encuentro de Artistas Locales Interesados en lo Mapuche.

El día viernes 18 de marzo, en el Centro de Promoción de Salud y Cultura, se realizó el evento “Trawëluwn” (reunión, en mapudungun), Encuentro de Artistas Locales Interesados en lo Mapuche.

Desde las 15:30 hrs., grupos de jóvenes y niñ@s se reunieron en el exterior del Promo, donde realizaron graffitis en los muros, mientras escuchaban música. Al interior se instalaba equipamiento de audio, luces, escenario, sillas, data y todo lo necesario para el desarrollo de la actividad central del día, que sería a las 19:00 hrs.

Llegado el momento, la acción comenzó con la performance de danza y música a cargo de “Abisme Iquiku” un dúo de los Andes compuesto por dos mujeres, quienes improvisaron sobre una base electrónica, con instrumentos acústicos prehispánicos y danza primitiva-contemporánea.

A continuación, proveniente del sector de La Palma, Carlos Arancibia recitó tres cuentos de su autoría, con gran sensibilidad e inspiración rural.

Luego vino el turno de Nicolás Sánchez, quien cantó sus propias creaciones, acompañado de guitarra, junto a un percusionista en cajón peruano.

Para cerrar la primera parte, el poeta santiaguino David Aniñir Guilitraro demostró porqué es un referente en la poesía mapuche-urbana contemporánea. Creador del término “Mapurbe”, realizó una introducción referida a la situación actual de los mapuches que viven en las grandes ciudades, y su relación con los no-mapuches y las instituciones. Luego hizo lectura de una selección de sus poemas, que han sido editados en Argentina, España y Chile.

La segunda parte del evento se realizó en el segundo piso del recinto. Ahí se inauguró una exposición de trabajos visuales referidos a la temática Mapuche. Expusieron Javier Leiva (ArtoArte), Esteban Flores (PRDN), Armando Lonkomilla, Juan carlos Álvarez,  Pablo Hermosillla y Javiera Tapia. Además, l@s asistentes compartieron un cóctel saludable.

La muestra permanecerá abierta al público hasta la segunda semana de abril, con entrada liberada.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

© 2023 Centro de Promoción de Salud y Cultura || 0332 31 83 84 || +569 94425954 || centropromos@gmail.com